La comunicación asertiva es la mejor herramienta para el liderazgo, tanto en el ámbito deportivo como en el laboral. Además, una persona asertiva dominará mejor las relaciones sociales y por ende, será mejor profesional. En el post de hoy te explicamos cómo aplicarla y puedes ampliar tus conocimientos con nuestro curso en Alto Rendimiento en Negociación, Liderazgo y Comunicación + Coaching Deportivo.
Índice de contenidos
¿Qué es la asertividad?
La asertividad permite que nos hagamos responsables de nuestros actos y de comunicarnos con libertad, respetando siempre a los demás. La comunicación asertiva nos permite poder decir lo que pensamos de la mejor forma posible, nos ayuda a controlar las diferentes situaciones y expresarnos de una forma efectiva.
Se trata de una habilidad que se aprende y se desarrolla. Algunas personas la pueden tener más evolucionada que otras, ya que está muy ligada a la personalidad de cada uno. Necesitamos practicarla y con la experiencia aumentará la eficacia de la comunicación asertiva.
La comunicación asertiva
La comunicación asertiva es clave para un buen liderazgo. Esta debe ser sana, nos permitirá tener un buen ambiente laboral para alcanzar las metas y los objetivos marcados. Es crucial adoptar una postura asertiva. Tenemos que aprender a decir lo que opinamos y pensamos de una forma libre y eficaz. Debemos dejar atrás la timidez y los miedos, analizando la situación objetivamente y aprender a expresarnos.
También nos puede ayudar a negociar con los demás. Si utilizamos la asertividad podemos hacer cambiar de opinión o de postura a través de esta negociación. Encontraremos soluciones a problemas o situaciones donde con la comunicación asertiva será clave.
Estrategias de la comunicación asertiva
Dentro de la comunicación asertiva encontramos unas estrategias que refuerzan el objetivo. Es clave y fundamental no solo adoptar una conducta asertiva, sino saber entender y escuchar las peticiones y necesidades de los demás. recordemos que respetar a los demás es un punto clave. Debemos ponernos en la piel de nuestro interlocutor y identificar su punto de vista y saber cómo podemos comunicarnos de la mejor forma posible.
La educación
No solo en la comunicación asertiva es fundamental la educación, sino para todas las cuestiones de la vida. Es fundamental ser personas educadas para vivir en sociedad, respetando siempre a los demás. Esto nos hace ser mejores personas. No podemos enfadarnos ni perder los papeles mientras conversamos, ya que esto nos hace parecer débiles y la comunicación dejará por completo de ser efectiva. Debemos respetar las opiniones de los demás, siempre que estas no sean irrespetuosas o intolerantes. Dejemos de lado la obstinación y la negación.
Disculparse cuando sea necesario
Debemos disculparnos en el momento adecuado. Si abusamos de pedir perdón, cuando lo hagamos perderemos toda credibilidad. Como personas adultas y razonables, debemos dar la cara y pedir disculpas cuando nos hemos equivocado y dejar a un lado las excusas.
Fuera las amenazas
Dentro de la comunicación asertiva no hay lugar para las amenazas. Estas hacen que perdamos toda credibilidad y no dejan que colaboremos con los implicados. Si tenemos una postura calmada y comunicamos nuestras inquietudes y deseos, nuestros interlocutores nos respetarán.