El deporte ocupa un lugar destacado en nuestra sociedad. No solo forma parte de una vida sana, sino que cada vez son más las personas que se dedican a ello profesionalmente. La psicología deportiva es clave para poder ayudar a un deportista a escalar hasta lo más alto. Descubre a continuación su importancia y pide información sobre nuestra doble titulación Máster de Personal Trainer + Coaching Deportivo.
Índice de contenidos
¿Qué trata la psicología deportiva?
La psicología deportiva es una disciplina relativamente reciente dentro de la ciencia. Esta se encarga de investigar y proporcionar nuevos conocimientos para los aspectos fundamentales de la práctica deportiva. Se ocupa del asesoramiento y del coaching de profesionales o aficionados al deporte de alto rendimiento.
Por esta razón, la psicología deportiva se utiliza para intervenir y asesorar tanto a deportistas como a entrenadores. Es muy útil para proporcionar un punto de apoyo para aquellas personas que se dedican totalmente al deporte. También ayudan a aquellos que tienen algún problema especial, como problemas de alimentación o problemas psicológicos.
Ámbitos de estudio
La psicología del deporte no deja de ser otra disciplina de la psicología más pura. Esta investiga diferentes cuestiones que se hallan presentes en toda actividad deportiva. Como, por ejemplo, la gestión de equipos, dinámicas de grupo, liderazgo, detección de talentos…
En su ámbito más académico, la psicología deportiva analiza las condiciones psíquicas de entrenamientos y competiciones. Estas son situaciones que pueden generar estrés en los deportistas profesionales.
Tipos de psicólogos deportivos
Igual que otros tipos de psicólogos, los que se dedican a la psicología deportiva también tienen diferentes ámbitos de actuación.
El psicólogo clínico, será aquel que se dedique al apoyo y al seguimiento como cualquier otro terapeuta. Se encargará de modificar y redirigir conductas negativas o perjudiciales de deportistas.
Tenemos también una función fundamental y es l de la educación. El psicólogo educativo se encargará de potenciar conductas positivas para su cliente/paciente. Sacará el máximo provecho de sus habilidades para otorgarle un equilibrio psicológico y social.
Otra rama de este tipo de psicología es el dedicado plenamente a la salud propiamente dicha. Se encarga de hacer terapias de apoyo para programas deportivos. De esta manera, agrupa tanto la variante clínica como la educativa. Ya que fomenta las conductas saludables entre los profesionales del deporte.
La conducta deportiva
Un punto clave que todo psicólogo deportivo debe conocer es el concepto de personalidad. Para comprender la conducta de las personas que se dedican a la actividad deportiva, debemos entenderlo desde su punto más básico. La personalidad en el mundo del deporte tiene muchísimo peso, cada persona es totalmente diferente a las demás.
La personalidad son las características tanto biológicas, psicológicas y sociales que comprenden a una persona y la guían en su comportamiento. Existen múltiples tipos de personalidades que destacan en una persona: depresiva, neurótica, agresiva, ansiógena… Está en la mano de su terapeuta comprender qué destaca en el profesional que está tratando para poder llevar su caso con total eficacia.
Para la práctica deportiva, algunos de estos rasgos pueden magnificarse. Hay muchos puntos que entran en conflicto, como aceptar la derrota, la envidia, la intolerancia o la perseverancia.