Una buena estrategia de marketing puede cambiar por completo el futuro de una empresa. De estrategias hay varias y cada marca debe decidir cuál es la adecuada para sus productos o servicios. Hoy te explicamos qué estrategias de marketing puedes aplicar a tu negocio.
Si quieres aprender más sobre marketing y enfocar tu estrategia al sector deportivo, echa un vistazo al Máster de Alto Rendimiento para Directivos en Marketing Estratégico.
Índice de contenidos
Las estrategias de marketing más conocidas
Entendemos por estrategia de marketing un tipo de plan estratégico basado en diversas acciones o propuestas con el que las empresas buscan cumplir sus objetivos de ventas, leads, interacción con el usuario, etc. Antes de diseñar e implementar la estrategia de marketing, es necesario que la empresa realice un análisis de la situación y defina sus objetivos. Otro aspecto a tener en cuenta es el análisis de la competencia, de modo que podamos diseñar una estrategia rompedora que marque la diferencia.
¿Cuáles son los beneficios de implementar una estrategia de marketing?
- Potencia la venta constante.
- Garantiza el mantenimiento y crecimiento de la empresa.
- Te permite conocer al cliente y sus insights.
- Destaca tus productos o servicios entre la competencia.
- Ayuda a posicionar la marca en la mente del consumidor.
Marketing mix
La estrategia de marketing mix es conocida por las cuatro P: producto, precio, publicidad y punto de venta. Consiste en destacar estos cuatro elementos para llegar al cliente, y es utilizada por una gran mayoría de empresas.
Marketing de producto
Esta estrategia de marketing es adecuada para aquellas marcas que únicamente tienen el producto como protagonista. Todas las acciones de marketing y todos los recursos están enfocados a mejorar y potenciar su diseño, su promoción, las ventas y la imagen de marca. Suele ser una estrategia sencilla y utilizada por muchos negocios.
Marketing de segmentación
La estrategia de segmentación permite escoger aquella parte del público objetivo que más te interesa. Puedes llegar a un público muy concreto, o bien optar por un público masivo. Realizar un buen análisis del mercado nos puede ayudar a segmentar.
Marketing de fidelización
Las estrategias de fidelización tienen por objetivo lograr la fidelización del cliente con la marca. Esta se lleva a cabo mediante iniciativas como crear un club para los clientes habituales, tarjetas que ofrezcan descuentos o promociones, etc.
Email marketing
El email marketing es conocido como “suscripción a newsletter”, “suscripción a novedades”, etc. Nada más fácil que fijarnos en nuestra bandeja de entrada del correo electrónico. Todos aquellos mails comerciales, de tiendas donde hemos comprado o no, son email marketing. Dicha estrategia parte de que el usuario haya ofrecido sus datos personales a la marca de forma previa.
Marketing de guerrilla
El marketing de guerrilla es una de las mejores estrategias de marketing que podemos implementar, aunque también requiere mucha creatividad para saber aprovechar los recursos. Una campaña de guerrilla, por ejemplo, aprovecha el entorno para crear un mensaje impactante que impresione al consumidor (encontrarás un buen ejemplo en la imagen del blog).
Marketing de influencers
Con el auge de las redes sociales y, especialmente, Instagram, muchas empresas han optado por colaborar con personas públicas, conocidas como influencers. Estos hacen publicaciones promocionadas sobre los productos o servicios de la marca a cambio de un lote de estos o una remuneración económica, entre otros. Similar al marketing de influencers, tenemos el mobile marketing, llevado a cabo gracias a los smartphones y mediante aplicaciones móvil.