La teoría de McClelland, comúnmente conocida como la teoría de las 3 necesidades motivacionales, se trata de uno de los modelos psicológicos más populares y que se pueden aplicar en diferentes áreas. En este caso, vamos a explicarte cómo se aplica en el ámbito deportivo y que puede aportar a los deportistas. Y si quieres especializarte en psicología deportiva, echa un vistazo al doble Máster en Psicología del Deporte y Alto Rendimiento + Coaching Deportivo. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
¿Qué es la Teoría de McClelland?
¿Qué aspectos nos motivan en el día a día? Esto es lo que explica la Teoría de McClelland. Cuando hablamos de motivación nos estamos refiriendo a un factor que sirve de inspiración de forma individual o en grupo y que tiene la capacidad de guiar la conducta de las personas. Así pues, el ámbito deportivo, esta motivación tiene la finalidad de producir una mejora en los resultados y ampliar el rendimiento del deportista.
Esta teoría se basa en suplir las 3 necesidades que toda persona tiene: logro, afiliación y poder (hablaremos de ello más adelante). Para ello, se averigua cuál es la mayor motivación para el deportista, pudiendo así organizar sus funciones e idear una estrategia que incida en ello. En este caso, el perfil del entrenador es una pieza clave para saber cuáles son los puntos de mayor motivación.
Origen de la teoría de las necesidades
Se podría decir que el precursor de la teoria de las necesidades fue Abraham Maslow, psicólogo estadounidense y principal exponente de la psicología humanista. Pero no fue desarrollada hasta a principio de los años 60 por el psicólogo americano David McClelland, quien la describió en el libro “La Sociedad Realizadora”. Para realizar esta teoría, McClelland tuvo que hacer varias investigaciones a empresarios exitosos que trabajaban en compañías de países industrializados. Asimismo, comparó los resultados con otros directivos y gerentes de empresas situadas en países poco desarrollados.
Una de las bases que proporcionó el resultado de sus estudios fue el TAT (Test de Apercepción Temática), y tras haber estudiado detenidamente toda la información recabada, como resultado final surgió la Teoría de McClelland. Esta sostiene la existencia de tres motivaciones o necesidades en cada persona, pudiendo existir en mayor o menor porcentaje dependiendo del individuo.
¿Cuáles son las 3 necesidades de la Teoría de McClelland ?
Esta teoría se basa en tres tipos de necesidades. Y aunque pueden aplicarse en todos los ámbitos, en esta ocasión vamos a centrarnos en el área del deporte y en la teoría de motivación en la psicología deportiva. Así pues, las tres necesidades que define McClelland son:
Necesidad de logro
El deportista se siente atraído por los retos, por lo que se impone objetivos que supongan un desafío. No le importa tomar riesgos si eso le ayuda a conseguir su meta. Llegar hasta el final le supone un gran trabajo, esfuerzo, sacrificio y dedicación.
Necesidad de poder
Como su nombre indica, se trata de la necesidad de tener poder. La persona disfruta compitiendo con otros deportistas y ansía ganar. El motivo para hacer esto es el deseo de reconocimiento y la capacidad que gana de influir en el comportamiento de los demás.
Necesidad de afiliación
Se trata de la necesidad de pertenecer a un grupo social, interactuar y sentirse aceptado. Por lo tanto, el deportista que se caracteriza por esta motivación quiere pertenecer a un equipo. Al contrario del anterior, prefiere la colaboración y no disfruta tanto con la competitividad.