¿Buscas un deporte que te ayude a conseguir resistencia, fuerza, flexibilidad y equilibrio? El fitness se basa en un entrenamiento funcional y de alta intensidad donde los ejercicios cambian cada día. Los ejercicios fitness consisten en actividades más completas, variadas y no monótonas. A través de ellos se trabaja la agilidad, la coordinación, el equilibro, la flexibilidad, la fuerza y la potencia. También se mejora la velocidad, la precisión, la resistencia muscular y cardiorrespiratoria. Si quieres enfocar tu carrera profesional hacia este sector, no dudes en formarte en Alto Rendimiento en Trx Crosstraining y Máster en Coaching Deportivo.
Sigue leyendo porque te explicamos los beneficios de practicar fitness y qué tipo de ejercicios se realizan. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
Ejercicios fitness básicos que puedes practicar
El fitness se ha vuelto una actividad deportiva muy consolidada en Estados Unidos. En el resto del mundo también ha entrado con gran fuerza, ganando miles de practicantes. Este éxito se debe a que los ejercicios se basan en la vida diaria: saltar, empujar, levantar pesos o hacer sentadillas para recoger algo del suelo. Todo ello con alta intensidad, constantemente y de forma variada.
Entre los beneficios de practicar ejercicios fitness se encuentra la pérdida de peso y la eliminación de grasa. Esto se debe a que en una sesión de fitness no hay casi descanso y se trabaja con repeticiones. Asimismo, este tipo de deporte debe acompañarse de una dieta equilibrada y saludable.
Además de aumentar la fuerza muscular, también se gana resistencia. Se trabajan todos los grupos de músculos del cuerpo, por lo que a su vez el cuerpo resiste y aguanta más peso y trabajo. Los pulmones también se fortalecen.
Por otro lado, el fitness fomenta las relaciones, ya que se practica en grupo. De esta manera, todos los practicantes se apoyan durante el entrenamiento y se motivan entre ellos. El monitor también tiene un papel muy importante, ya que es el encargado de marcar y supervisar las rutinas.
Si quieres mejorar tu rendimiento físico, a continuación te explicamos los ejercicios básicos del fitness.
Squat
Con la sentadilla se trabajan los cuádriceps y los glúteos. Ayuda a estabilizar la espalda y las caderas y fortalece el abdomen y lumbar. Este ejercicio es básico para ejecutar el resto de movimientos en fitness.
Front Squat
La sentadilla frontal se realiza igual que la anterior, pero la diferencia está en que se utiliza una carga sobre la parte superior del pecho. Normalmente se utiliza una barra olímpica, que se agarra a la anchura de los hombros. Este ejercicio ofrece menos presión sobre a columna vertebral y se trabaja la parte abdominal. También favorece una alineación correcta del cuerpo.
Over Head Squat
La sentadilla de arranque se hace igual que las anteriores. La diferencia está en el posicionamiento de la barra olímpica. En este caso se coloca detrás del cuello.
Shoulder Press
Con este sencillo movimiento trabajamos la zona de los brazos, hombros y tríceps. Se debe agarrar la barra olímpica, colocarla un poco más allá del ancho de los hombros y elevarla por encima de la cabeza.
Push Press
Este ejercicio es más completo que el anterior, ya que el impulso viene de las piernas y se trabajan más grupos musculares. Es muy importante la coordinación entre las piernas y brazos.
Push Jerk
El movimiento es similar al Push Press, pero la diferencia está en la extensión de los brazos. El cuerpo queda debajo de la barra olímpica y se realiza flexionando la cadera.
Deadlife
El movimiento del peso muerto es el que realizamos cuando recogemos algo del suelo. En este ejercicio se trabaja la espalda, el cuádriceps, el femoral, la cadera y los antebrazos. Para evitar lesiones, debemos levantar la barra en posición recta y las rodillas deben estar semiflexionadas en todo momento. El levantamiento se realiza con un movimiento continuo y controlado, sin tirones.