El mundo del deporte ofrece múltiples oportunidades para formarse y especializarse en diferentes áreas. Además, se trata de un sector en auge, ya que cada vez son más las personas que deciden incluir el ejercicio físico a su rutina, ganando en salud y calidad de vida. Es por ello que, si te apasiona el deporte y te gustaría formarte para hacerlo tu futura profesión, en Escuela de Rendimiento Deportivo y Profesional te recomendamos estudiar el máster en entrenamiento personal y coaching deportivo. Por ello, en este post vamos a explicarte qué aprenderás y que oportunidades puede ofrecerte en un futuro cercano. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
Qué aprenderás a través de nuestro máster en entrenamiento personal
El máster en entrenamiento personal de nuestra escuela se puede estudiar online (a través del campus virtual) o a distancia (a través del pack formativo en físico). Consta de 900 horas de carga lectiva, con un reconocimiento de 36 ECTS y con la posibilidad de realizar estancias formativas en empresas o centros del sector.
El programa formativo del máster se divide en dos partes: entrenador personal y coaching deportivo. Por lo que, empezarás conociendo en profundidad las funciones y el perfil profesional del personal trainer, así como el de los clientes que acuden a este profesional. Aprenderás a evaluar el estado físico de los clientes, planificar y diseñar planes de entrenamiento y conocerás los diferentes tipos de instalaciones y equipamiento para hacer deporte.
Asimismo, estudiarás las adaptaciones orgánicas del entrenamiento, así como los tipos de entrenamiento para trabajar la fuerza, la resistencia y el entrenamiento cruzado. También adquirirás nociones en entrenamientos diseñados para sectores especiales de la población, como son las embarazadas o las personas con algún tipo de discapacidad. Asimismo, te formarás en nutrición, psicología deportiva, lesiones deportivas y primeros auxilios.
Por otro lado, te adentrarás en el ámbito del coaching deportivo. Conocerás la historia del coaching y la diferencia que hay entre esta y otras disciplinas, como es la terapia o la asesoría. También estudiarás sus fundamentos, el código ético, los tipos de coaching que hay actualmente y sus ámbitos de actuación. Asimismo, aprenderás a diferenciar entre coach y coachee, además de saber cómo se organizan y se realizan las sesiones de coaching.
Finalmente, conocerás las herramientas y técnicas del coaching deportivo, identificando los valores y actitudes necesarios en el deporte y adquiriendo nociones en psicología del deporte, PNL y gestión de las emociones, entre otros conceptos.
Funciones del personal trainer
El personal trainer se encarga de elaborar programas de ejercicios en base a los objetivos de sus clientes. Por ello, su principal función es desarrollar rutinas de ejercicio personalizadas y adaptadas a la salud, capacidades, necesidades y objetivos de cada cliente. Por ello, en su día a día es su responsabilidad:
- Mejorar el estado físico del cliente a través de una evaluación y asesoramiento.
- Acompañarlo en las diferentes rutinas de ejercicio, creando un vínculo de confianza entre entrenador y cliente.
- Elaborar planes de entrenamiento individuales y adaptados.
- Recomendar planes nutricionales, ya que alimentación y deporte van de la mano.
- Motivar al cliente.
- Controlar la evolución del desempeño físico del cliente.
Perfil del entrenador personal
En cualquier profesión se requieren una serie de competencias y habilidades para ofrecer un servicio de calidad. Por ello, un personal trainer debe contar con:
- Buenas habilidades comunicativas para conectar con los clientes.
- Actitud y motivación son indispensables en el deporte, junto con el positivismo.
- Versatilidad para poder trabajar de forma personalizada y adaptada a cada cliente.
- Empatía, paciencia, sensibilidad y comprensión con las limitaciones de cada persona.
- Capacidad de improvisación y resolución de problemas.
- Flexibilidad a la hora de redirigir los entrenamientos en caso de no obtener los resultados que se esperan.
- Liderazgo unido a una buena actitud.
- Predicar con el ejemplo, es decir, gozar de forma física para demostrar que los ejercicios son efectivos.
Salidas profesionales en el mundo del deporte
El sector del deporte ha evolucionado a grandes pasos, ofreciendo un abanico de oportunidades laborales que hace unos años no habríamos imaginado.
Un entrenador personal suele trabajar en un gimnasio o por su cuenta, como autónomo. En el primer caso, suele realizar entrenamientos individuales, instruir en clases grupales y ofrecer atención al cliente y asesoramiento deportivo.
Si trabaja como autónomo, suele acudir al domicilio del cliente para entrenarlo personalmente. También puede ofrecer entrenamientos personalizados en un local o en su propia casa. Asimismo, puede trabajar como adjunto en asociaciones o clubes, y también prestar servicios a empresas o vía online.
Así pues, adquiere los conocimientos propios de un entrenador personal a través de nuestro máster en personal trainer y haz del deporte tu profesión.