La motivación deportiva nos impulsa a continuar esforzándonos y ser constantes en nuestros objetivos relacionados con el deporte. Contar con un entrenador/a es clave para motivarte, ya que en él/ella también recae esta responsabilidad. Además, la comunicación entre entrenador/a-deportista es muy importante para conocer cuáles son sus motivaciones y poder trabajar en ellas.
Si quieres especializarte en psicología aplicada al deporte, matricúlate en nuestro Máster en Psicología del Deporte y Alto Rendimiento + Máster en Coaching Deportivo.
Sigue leyendo porque te damos algunos consejos para mantener tu motivación deportiva. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
Consejos para conseguir motivación deportiva
La motivación en el deporte tiene distintos objetivos. El primero de ellos es sentirse bien con uno mismo/a a través del ejercicio físico. Si nos sentimos valorados por el esfuerzo que estamos realizando, también nos sube la autoestima y la confianza. Además, existen casos en que el deporte se convierte en una vía de escape a emociones internas, como la rabia o el sentimiento de pérdida por alguien importante para nosotros.
¿Quieres saber cómo trabajar y conseguir motivación deportiva? A continuación, te damos algunos consejos para que puedas aplicarlos y empezar desde ya.
Sé positivo y practica la resiliencia deportiva
Aprender sirve para mejorar y el optimismo se contagia y se transmite a través del cuerpo. Además, es importante apreciar el valor de la resiliencia deportiva. Esto significa que si te caes, vuelve a levantarte. Con ello sales reforzado/a de esa situación a nivel mental y emocional.
Visualiza tu meta
Define tu meta y visualiza tu objetivo a corto plazo. Lucha hasta conseguirlo, ya que de esta manera estarás activo/a y motivado/a.
Escoge bien tu entrenador/a
El/la entrenador/a es tu guía y referente que influirá en la rutina deportiva. Busca un/a profesional cualificado y que te motive y aumente tu confianza.
Confía en ti mismo
Evita los pensamientos negativos. Si aparecen, combátelos con otros positivos y focaliza la atención en ellos. Debes aprender a escucharte y trabajar la mente para ganar seguridad y confianza. De esta manera darás lo mejor de ti.
Cambia la rutina de entrenamiento
Realizar siempre los mismos ejercicios durante mucho tiempo te aburrirá y no permitirá que mejore tu condición física. Cada mes y medio cambia un poco los ejercicios de tu rutina.
Cumple con unos mínimos
Aunque no te apetezca entrenar, es muy importante cumplir con unos mínimos. Por tanto, es mejor que realices deporte a medio gas que no hacerlo. Asimismo, no te olvides de seguir una dieta sana y variada.
Así pues, la motivación en el deporte es clave para conseguir cualquier objetivo. Encuentra tu meta, visualízala, cree en ti y sé constante. Verás como consigues lo que te propones y mejorará tu vida en general. ¡No te rindas!