Los patrocinios cada vez más se postulan como una opción muy válida para empresas y particulares. Su principal misión es salvaguardar la imagen de su cliente y favorecer su negocio. En el blog de hoy te explicamos cómo funcionan los patrocinadores y qué tan importantes son para el mundo del deporte. Fórmate en el mundo del Marketing Deportivo con nuestra doble titulación: Máster en Marketing Deportivo de Alto Rendimiento + Community Manager de Entidades Deportivas.
Índice de contenidos
¿Qué son los patrocinios?
Tienen como principal objetivo aumentar la rentabilidad, para ello los patrocinios construyen una estrategia determinada para su cliente. Es por eso que se recurre a ellos para aumentar en número de clientes o la imagen profesional del deportista. Existen tres tipos de patrocinio, dependiendo de su objetivo final. Para ello debemos segmentar bien nuestro público, conocerlo y saber qué puede interesarle. Con la correcta segmentación y una buena definición de los objetivos a cumplir, los sponsors pueden ser de gran utilidad.
Novedad
Se utiliza cuando una empresa quiere dar a conocer una novedad sobre el lanzamiento de un producto o servicio o la actualización de uno ya creado. Se trata de un tipo de patrocino que puede llevarse a cabo reiteradas veces durante el año. Es una opción a tener en cuenta, ya que se trata de un patrocinio con mucho alcance.
Imagen
Se trata de una persona famosa que patrocina una marca. Lo que se propone es que vincules el nombre de la marca con la persona que la representa. Se trata de un patrocinio donde normalmente lo hacen deportistas, ya que podemos asociarlo rápidamente a una marca deportiva o un gel para el cabello. Son muy versátiles.
Credibilidad
Esta estrategia se utiliza normalmente para aquellas empresas que desean cambiar la imagen que se tiene sobre ellas. Se utilizan palabras como transparencia, credibilidad o tradición, entre mucha otras. Es muy importante cómo el público percibe la marca en particular, tiene que ir acompañada de valores positivos y éticos. De esta forma, con el patrocinio, la gente ligará el patrocinador con la empresa, aumentando su valor.
El papel del patrocinio en el marketing
Existen dos objetivos claros y principales en cualquier campaña de marketing: mejorar la imagen corporativa y aumentar las ventas. Utilizar el patrocinio aumenta sus ventajas.
Competencia
Gracias al patrocinio, el público ve con buenos ojos las empresas que realizan estas campañas e ignora a las empresas que no lo hacen. Sirve para diferenciarse y superar a la competencia. Utilizar un patrocinador aumenta el valor referencial de la empresa y hace que se desmarque de las demás competidoras.
Marcas comerciales
Muchas empresas pueden compartir el patrocinio con otras empresas de distintos sectores. Esto crea cohesión y añade valor a dichas marcas. Imagina que una marca de coches y de relojes de lujo comparten el mismo patrocinador, de esta forma aumenta su imagen corporativa.
Ventajas fiscales
Favorece directamente la estrategia de marketing, los patrocinios deportivos suelen estar acompañados de ventajas fiscales. El ahorro económico es palpable, además, el público identifica la marca con los valores deportivos, aumentando la eficacia de la estrategia de marketing.